La Iglesia de Santa Quitera de Elche de la Sierra

Este edificio data de finales del siglo XVIII y es de inspiración neoclásica evocando los valores de la antigüedad clásica en la colocación de órdenes arquitectónicos, fachadas estáticas, pórticos, frontones monumentales, etc.

Esta iglesia cuenta con unas dimensiones de 45 metros de largo y 30 de ancho combinando cornisas, frisos y pilastras que dan lugar a una sensación majestuosa de sobriedad y serenidad.

► www.parroquiasantaquiteria.org


Las Fiestas del Corpus Christi: Alfombras de Serrín

Elche de la Sierra se caracteriza por una de sus grandes celebraciones, las Fiestas del Corpus Christi declaradas como de interés Turístico Regional. Los vecinos colaboran y trabajan la noche anterior del Corpus en la elaboración de alfombras de serrín y viruta consiguiendo bellos mosaicos o retratos de personajes religiosos.

Cada año miles de turistas se acercan para contemplar este auténtico espectáculo. El serrín para su elaboración es recogido en los aserraderos y carpinterías de la localidad para teñirlo después. La asignación de las calles para mostrar esas obras es por sorteo, con preferencia de las ganadoras el año anterior. El día de Corpus consiste además de las alfombras, en la celebración de una misa a las 11 de la mañana y a continuación la procesión.

La Festividad de San Blas

La fiesta del patrón de Elche de la Sierra, San Blas, tiene lugar el día 3 de Febrero cuando se reparte los rollos bendecidos entre todo el vecindario. La fiesta religiosa consiste en una Eucaristía y una procesión con la imagen de San Blas acompañada de cornetas y tambores.

Elche de la Sierra aprovecha esta festividad para organizar múltiples actividades entre las que destacan los tradicionales encierros de toros y la carrera popular "Vuelta a la Peña de San Blas".

Los Encierros de Septiembre

En la Sierra de Albacete las celebraciones taurinas adquieren gran protagonismo formando parte de las programaciones de todas las fiestas patronales.

Es tradición acompañar a los novillos desde los campos y huertas hasta llegar al recorrido del encierro mismo, donde los valientes esperan ponerse a prueba corriendo ante ellos.

Elche de la Sierra es conocido también como ‘cuna de los encierros’ por su gran afluencia de público y reses a los encierros que comienzan el 15 de Septiembre.